Es obligatorio tener el certificado de eficiencia energética cuando se quiere vender una vivienda.
Como propietario de la vivienda, estás obligado a solicitar el certificado energético y entregarlo al notario durante o antes de la transmisión de la vivienda.
También es obligatorio que la etiqueta energética se mencione en el anuncio o en la página web de la agencia inmobiliaria donde se pone a la venta la vivienda.
¿QUIÉN PUEDE HACER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO POR TI?
El certificado de eficiencia energética lo emite un técnico que normalmente es un arquitecto, ingeniero o ingeniero de estructuras que está capacitado para realizar proyectos de construcción según la normativa vigente.
Es aconsejable solicitar varios presupuestos y comparar precios a la hora de solicitar el certificado energético. Si lo desea, podemos ayudarle a hacerlo, pulse aquí para obtener un presupuesto
¿QUÉ EDIFICIOS NO NECESITAN CERTIFICADO ENERGÉTICO?
- Estadios de fútbol, plazas de toros, en definitiva todos los edificios sin cubierta fija
- Edificios y monumentos protegidos oficialmente.
- Edificios utilizados para actividades religiosas
- Construcciones temporales con una duración de uso prevista de 2 años o menos
- Edificios industriales y agrícolas
- Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2. (Los apartamentos o las casas adosadas con menos de 50 m2 son obligatorios).
- Edificios de simplicidad técnica que no tengan carácter residencial.
- Edificios comprados para su demolición
- Edificios que se alquilan durante menos de cuatro meses al año
PERO... ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?
El certificado energético es un documento oficial que debe ser creado y redactado por un técnico competente, cualificado y acreditado, que contiene toda la información necesaria para evaluar la eficiencia energética de un edificio.
La finalidad de este documento es calificar todos los elementos que determinan el consumo energético y el aislamiento de un edificio, casa de campo, casa de pueblo, piso, local comercial, etc.
¿QUÉ ELEMENTOS SE EVALÚAN EN UN CERTIFICADO ENERGÉTICO?
Todo lo que utiliza energía: la caldera, la calefacción, el aire acondicionado, los electrodomésticos y el consumo de diversos tipos de fuentes de energía como paneles solares, electricidad, gas, leña, etc.
Además de la etiqueta energética con la calificación del inmueble, el certificado de ahorro energético incluye un informe con especificaciones técnicas y recomendaciones para mejorar el rendimiento energético de la vivienda o edificio.
Además de la etiqueta energética, el certificado contiene varios anexos, entre ellos
- Información técnica sobre el inmueble
- Explicación de la etiqueta energética asignada
- Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética
Y, como último paso, el propietario de la vivienda debe presentar una copia del certificado firmada por un técnico cualificado en el registro de certificados de eficiencia energética de la Junta de Andalucía. No obstante, el técnico puede ser autorizado por el propietario a presentar el informe en su nombre.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Y CÓMO DEBO INTERPRETARLO?
En la primera página del certificado energético, la etiqueta energética es la representación visual de la evaluación obtenida para el uso racional y eficiente de la energía de la vivienda.
Esta evaluación se presenta en escalas de la A a la G. La puntuación más alta, es decir, la A, corresponde al mejor rendimiento energético posible. La letra G, en cambio, corresponde al peor rendimiento energético.
Además, la etiqueta energética contiene información sobre el consumo de energía y la producción de dióxido de carbono.
La validez del certificado es de 10 años.
¿ESTOY EN INFRACCIÓN SI QUIERO VENDER MI CASA SIN EL CERTIFICADO?
Sí. Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves y las multas pueden ser de entre 300 y 6000 euros. Por ejemplo, es una infracción de la ley anunciar la venta o el alquiler de una casa sin mencionar la calificación de eficiencia energética.