A partir del próximo año, el impuesto sobre el patrimonio en Andalucía dejará de existir tras la decisión del Gobierno regional de ofrecer a los residentes y no residentes una exención del 100% del impuesto. La medida entra en vigor en 2023 y liberará de sus obligaciones a unos 16.700 contribuyentes.
Segunda región de España que suprime el impuesto
Con la última exención, Andalucía se convierte en la segunda región de España en suprimir el impuesto sobre el patrimonio. Sigue los pasos de Madrid, la única otra parte del país donde no existe el impuesto sobre el patrimonio.
El Gobierno regional ha anunciado que el objetivo de la supresión del impuesto sobre el patrimonio en Andalucía es atraer a nuevos residentes a la región. Calcula que la medida añadirá 7.000 residentes ricos a Andalucía y aumentará el atractivo económico de la región.
El anterior impuesto sobre el patrimonio en Andalucía
En otras partes de España, excepto en Madrid, Andalucía y el País Vasco (con normas fiscales diferentes), el impuesto sobre el patrimonio se aplica a los activos mundiales. Anteriormente, en Andalucía, el impuesto sobre el patrimonio se situaba entre el 0,2 y el 2,5% y se aplicaba a sus activos.
Sin embargo, había generosas exenciones. Por ejemplo, el impuesto sobre el patrimonio sólo se aplicaba a su residencia principal después de los primeros 300.000 euros de valor fiscal. Y cada individuo tenía una desgravación personal de 700.000 euros.
Estas exenciones significaban, en la práctica, que la mayoría de la gente no tenía obligaciones de pagar el impuesto sobre el patrimonio y, como resultado, sólo 16.700 personas lo pagaron en Andalucía en 2020.
Sin impuesto sobre el patrimonio para residentes y no residentes
La nueva medida supone que, a partir del próximo año, los residentes y no residentes en Andalucía estarán exentos del impuesto sobre el patrimonio. Esto es una buena noticia para los propietarios no residentes de propiedades en la Costa del Sol, por ejemplo, y se suma al atractivo de la zona para los individuos de alto patrimonio.
Bajada del impuesto sobre la renta en Andalucía
El paquete que anuncia la supresión del impuesto sobre el patrimonio en Andalucía también incluye recortes fiscales para los residentes. El gobierno regional ha reducido el porcentaje del impuesto sobre la renta que se recauda a nivel regional.
Como resultado, los residentes cuyos ingresos anuales se sitúen en el tramo de 12.450 a 35.200 euros se beneficiarán de una deducción del 4,3% en su factura fiscal por Andalucía. Al igual que el impuesto sobre el patrimonio, esta medida entra en vigor durante el ejercicio fiscal de 2023.