Obligaciones fiscales para no residentes que poseen y alquilan una propiedad en España
Destinado a
Individuos
Usted es dueño de una propiedad en España, no es residente de España y alquila su propiedad, entonces está obligado a pagar el impuesto sobre la renta sobre el alquiler recibido en España .
El alquiler de viviendas no está sujeto a IVA.
Entidades extranjeras
Las entidades extranjeras que alquilan su propiedad también están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta sobre la renta recibida en España.
Las autoridades fiscales españolas declaran que si la propiedad no se utiliza para alquiler a corto plazo, la propiedad está permanentemente disponible para el administrador y / o accionista y / o personal de la entidad y por lo tanto hay un alquiler a largo plazo.
Si la propiedad no se utiliza para alquiler a corto plazo, entonces se debe redactar un contrato de alquiler a largo plazo y los ingresos por alquiler deben declararse en España.
Emprendimiento
El alquiler de viviendas no está sujeto a IVA, a menos que transfiera su propiedad (cesión bien, transferencia o propiedad) a una oficina que se encargue de todo el alquiler por usted. Usted o. Su entidad extranjera es considerada un empresario por las autoridades fiscales.
Debe registrarse en las autoridades fiscales como empresario y presentar una declaración trimestral del IVA y, si se ha realizado un alquiler, una declaración del impuesto sobre la renta.
Debe calcular el IVA sobre el alquiler recibido y deducir el IRPF (impuesto sobre la renta). Para más información sobre emprendimiento en alquiler , póngase en contacto con nosotros.
Tipo impositivo y cálculo
La tasa impositiva para los no residentes que residen dentro de la UE es del 19%.
El impuesto se calcula sobre el alquiler recibido menos un número de costos. Los costos que se le permite deducir deben ser costos directos o indirectos que sean necesarios para hacer posible el alquiler.
Para los no residentes fuera de la UE, la tasa impositiva es del 24% (tasa 2021).
No se deducirán deducciones .
Gastos deducibles
Hay 3 tipos de costos que se le permite deducir:
- Costos que están directamente relacionados con el alquiler, como limpieza en seco, limpieza, mantenimiento del jardín, etc.
Puede deducir estos costos en su totalidad en el trimestre correspondiente. También puede deducir los gastos de administración, como los costos de una administración o bufete de abogados para encargarse de la declaración de impuestos para la declaración de ingresos de alquiler y la elaboración de arrendamientos.
Este artículo también incluye trabajos de conservación y reparación realizados por un contratista, plomero, electricista, pintor , como una nueva puerta de entrada o techo. La sustitución de electrodomésticos, muebles, ordenadores, etc. Debe especificar en el punto 3.
- Costos que puede deducir en relación con el número de días que ha alquilado la propiedad.
Algunas cosas que necesita saber sobre estos costos:
Como depreciación, está obligado a aumentar el 3% del valor de la estructura. El valor de la construcción se indica en el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles). Si va a vender la propiedad, España cobra un impuesto del 19% sobre el beneficio de las ventas (tasa 2021).
Las cantidades que ha deducido como depreciación deben agregarse a la cantidad sobre la que tiene que pagar el impuesto sobre las ganancias. Por lo tanto, se aumenta el impuesto sobre los beneficios. Electricidad, agua, internet, gas, etc. Solo se pueden deducir si estos costos están incluidos en el monto del alquiler.
Los intereses de la hipoteca se pueden deducir si se puede demostrar que la hipoteca o préstamo se obtuvo para comprar la propiedad en España .
- Muebles, electrodomésticos, computadoras, impresoras, radio, TV, etc.
Para estos gastos, debe determinar la vida útil usted mismo. Debe poder justificar la vida útil durante una inspección. La vida útil máxima legal es de 10 años. A continuación, puede deducir la inversión por mes proporcional a los días alquilados. Ejemplo: mesa de centro 700 €, vida útil 3 años (36 meses). A continuación, puede deducir 19,44 euros cada mes durante tres años, pero en relación con el número de días que ha alquilado la casa.
Nosotros, como agencia de alquiler, hemos seguido el consejo de añadir siempre una lista de contenidos al contrato de alquiler.
De esta manera puede probar durante una inspección que las compras o reemplazos de artículos fueron necesarios para el alquiler.
- Observaciones generales :
Solo puede deducir los costos si tiene una factura oficial con IVA (sin presupuesto, oferta, albarán, recibo, etc.).
La factura debe estar a nombre del propietario de la propiedad. Las facturas sólo podrán ser deducidas en el trimestre que corresponda a la fecha de la factura.
Las autoridades fiscales pueden llevar a cabo controles. Debe conservar todas sus facturas. Le recomendamos que tome fotos que muestren que era necesaria una reparación o reemplazo. El período de retención para declaraciones de impuestos, fotos, facturas, etc. es de 4 años.
No puede deducir costos que razonablemente no tengan nada que ver con la actividad de alquiler, como una cena con un inquilino de una sola vez, boletos de avión a la propiedad alquilada. inspeccionar, mientras se ha designado un administrador de la propiedad, etc.
Declaración de impuestos
- A más tardar 20 días después del final de cada trimestre, cada propietario debe presentar una declaración de impuestos y para todos los bienes inmuebles alquilados. El nombre de la declaración es 'modelo 210'. Si se presenta la declaración, el impuesto también debe pagarse Los plazos son: 20 de enero, 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre. España no tiene un esquema de aplazamiento para presentar declaraciones de impuestos.
- El impuesto a pagar será debitado automáticamente de su cuenta bancaria española por las autoridades fiscales si la declaración se presenta a más tardar 15 días después del final de cada trimestre.
- Si en un trimestre los costos fueron más altos que los ingresos por alquiler (pérdida), no se le devolverá ningún dinero de impuestos. Además, es posible que no compense la pérdida con ganancias futuras. No puede presentar una declaración de impuestos para el trimestre en el que realizó una pérdida después del final del trimestre. La declaración del trimestre en el que realizó una pérdida debe presentarse entre el 1 y el 20 de enero del año siguiente.
- Tampoco tiene que presentar una declaración si no ha alquilado en un trimestre. Debe informar los días en los que no ha tenido inquilinos a más tardar el 31 de diciembre del año siguiente. El impuesto para esos días se calcula sobre el 1,1% (a veces el 2%) del valor catastral total indicado en el IBI y sobre ese resultado se aplica el 19% o el 24% (tasa 2021).
Esta declaración anual no es obligatoria para las entidades extranjeras establecidas en países con los que España ha celebrado un convenio fiscal que contiene una cláusula de intercambio de información, como los Países Bajos y Bélgica.
Presentación tardía de declaraciones de impuestos
España no tiene un esquema de aplazamiento para presentar declaraciones de impuestos.
- Si la declaración se presenta dentro de los 3 meses siguientes a la fecha límite, la penalización es del 5% sobre el impuesto a pagar.
- Si la declaración se presenta entre 3 meses y 6 meses después de la fecha límite, la penalización es del 10% sobre el impuesto a pagar.
- La multa se incrementa en un 5% cada 3 meses hasta un máximo del 25%. - Se cobrarán intereses legales sobre el impuesto atrasado.
El tipo de interés legal para el año 2020 fue del 3,75%.
Problemas en la declaración de impuestos
Si alquila un apartamento con plaza de garaje y trastero y estos son bienes registrados separados, y el uso de la plaza de garaje y trastero está incluido en el alquiler, entonces también debe haber una declaración trimestral se realizan sobre la plaza de garaje y trastero.
A continuación, debe asignar parte de los ingresos del alquiler a la plaza de garaje y al trastero.
Si varias personas son los propietarios de los bienes registrados, cada propietario debe presentar una declaración de impuestos sobre todos los bienes registrados.
Proponemos abordar este problema de declaración de una manera práctica de la siguiente manera:
Cada propietario solo hace una declaración sobre la propiedad.
Normativa para alquileres turísticos
Muchas áreas autónomas tienen legislación en materia de alquileres turísticos.
Le aconsejamos que estudie detenidamente esta legislación antes de ofrecer su propiedad en alquiler .
Puede recibir una multa si alquila sin cumplir con la legislación.
Hay varios municipios que cobran impuestos turísticos.
Si desea obtener más información, siempre podemos enviarle datos de un buen asesoramiento profesional.