×
Ventas y alquileres en la Costa Blanca, Costa Calida y Costa Del Sol Ventas y alquileres en la Costa Blanca, Costa Calida y Costa Del Sol

NOTICIAS

¿Compra de obra nueva o de segunda mano?

16 noviembre 2023
¿Compra de obra nueva o de segunda mano?

Las viviendas de nueva construcción cuestan de media un 17% más que las de segunda mano, pero son más eficientes desde el punto de vista energético.

El mercado de segunda mano ofrece más opciones y suele estar más céntrico, pero requiere mejoras.

Entonces, ¿es mejor comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano?

No hay una respuesta única, ya que ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. La decisión final depende de las preferencias y necesidades del comprador.

¿Cuáles son las ventajas de una casa nueva?

Disposición de las estancias más eficiente y mejor iluminada. Las viviendas de obra nueva suelen tener ventanas más grandes, terrazas y balcones más amplios y están mejor equipadas en cuanto a domótica que las de segunda mano. Las viviendas de obra nueva suelen tener más zonas comunes, como piscinas, jardines, parques infantiles, gimnasios, saunas y espacios abiertos.

Si una vivienda de obra nueva se compra sobre plano, en algunos casos es posible realizar cambios en los acabados o incluso en la distribución de la vivienda.

Mayor eficiencia energética y ahorro en el consumo. Las viviendas de obra nueva son más eficientes energéticamente que las de segunda mano, especialmente si se comparan con edificios más antiguos. Esto ayuda a optimizar el consumo y, por tanto, a ahorrar en la factura energética.

El Código Técnico de la Edificación (CTE), que combina normas de construcción y eficiencia, establece que todos los edificios nuevos deben garantizar un "uso racional de la energía". Este documento exige que las viviendas dispongan de aislamiento térmico para regular la temperatura, iluminación de bajo consumo y que parte de la energía consumida proceda de fuentes renovables (producida en el mismo edificio o en el exterior). Este nivel de eficiencia queda registrado en la etiqueta energética, un elemento obligatorio para toda vivienda vendida o alquilada.

Como la vivienda es de nueva construcción, el comprador no tiene que hacer grandes reformas, ni en la vivienda ni en el edificio, por lo que la probabilidad de tener que pagar gastos de comunidad es mucho menor que en el caso de una vivienda de segunda mano. Durante los 10 primeros años, la mayoría de los gastos comunes serán ordinarios: ascensor, luz y agua comunes, limpieza y conserje.

Más garantía.

Las viviendas de nueva construcción tienen mayores garantías de calidad. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) asegura que todos los edificios nuevos están cubiertos durante un año por daños o defectos en la ejecución de la obra, tres años por defectos que afecten a la habitabilidad de los ocupantes y 10 años por defectos en la estructura del edificio.

Inconvenientes.

Precio más elevado. El precio de una vivienda de obra nueva suele ser más elevado que el de una de segunda mano, y no suele ser negociable. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el tercer trimestre de 2021 en España, los metros cuadrados de las viviendas de menos de cinco años (estadísticamente consideradas de obra nueva) eran de media un 17% más caros que los de las viviendas más antiguas.

El desembolso inicial no es inmediato. Si se compra una vivienda fuera de los planes de construcción, hay que esperar a que la vivienda esté construida para poder entrar a vivir, lo que suele suponer un doble coste para el comprador. Por un lado, tiene que pagar las cuotas de la vivienda nueva y, por otro, tiene que pagar la vivienda en la que está viviendo.

Vivienda de segunda mano: mejor precio, pero suele requerir obras de reforma.

Ventajas.

Menor precio. Las viviendas de segunda mano suelen ser más baratas, como muestran los datos del MITMA, y se encarecen más lentamente que las de obra nueva. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2021, el precio de la vivienda de obra nueva subió un 6% frente al 2,9% de la de segunda mano.

Ubicación más céntrica. Uno de los atractivos de las viviendas de segunda mano es que suelen ser la única opción si se busca un inmueble en zonas céntricas, con buenas conexiones y servicios públicos. La obra nueva suele estar en las afueras de las ciudades, en zonas de reciente urbanización donde los servicios públicos aún tardan en despegar.

Decisión: La decisión final sobre si optar por una vivienda de obra nueva o de segunda mano depende de sus propias preferencias y necesidades.

Noticias recientes